Leyendo un poco en la red me encontré con estos datos:
Según el INE (2004) sólo el 39,7% de los santiaguinos leyó un libro el último año. Las bibliotecas de la mayoría de los hogares acomodados no superan los 50 ejemplares. En el 40% de los hogares más pobres no hay un solo libro.
Hasta aquí nada nuevo, pero analicemos las consecuencias: EN varios sitios (no he logrado encontrar la fuente oficial) se afirma que el chileno utiliza en promedio 600 palabras para expresarse. Esto es terrible, ya que si este es el promedio quiere decir que hay una gran cantidad que esta bajo las 500 (conozco bastantes).

Cabe destacar que el loro gris africano (Psittacus erithacus) no solo pronuncia nuestras palabras a la perfección, sino que es capas de contar hasta diez, hacer sumas básicas, muchas de las palabras que pronuncia es capaz de utilizarlas a discreción, por ejemplo para pedir un alimento por su nombre. Se preguntarán ¿por que estoy hablando de este loro? Fácil este simpático psitácido es capaz de llegar a manejar 800 palabras, ergo: supera al chileno promedio.