30 noviembre 2006

¿Recuerdan los perros que cruzan la calle?

Leyendo un poco en la red me encontré con estos datos:

Según el INE (2004) sólo el 39,7% de los santiaguinos leyó un libro el último año. Las bibliotecas de la mayoría de los hogares acomodados no superan los 50 ejemplares. En el 40% de los hogares más pobres no hay un solo libro.

Hasta aquí nada nuevo, pero analicemos las consecuencias: EN varios sitios (no he logrado encontrar la fuente oficial) se afirma que el chileno utiliza en promedio 600 palabras para expresarse. Esto es terrible, ya que si este es el promedio quiere decir que hay una gran cantidad que esta bajo las 500 (conozco bastantes).

Cabe destacar que el loro gris africano (Psittacus erithacus) no solo pronuncia nuestras palabras a la perfección, sino que es capas de contar hasta diez, hacer sumas básicas, muchas de las palabras que pronuncia es capaz de utilizarlas a discreción, por ejemplo para pedir un alimento por su nombre. Se preguntarán ¿por que estoy hablando de este loro? Fácil este simpático psitácido es capaz de llegar a manejar 800 palabras, ergo: supera al chileno promedio.

4 Comments:

At 8:38 p. m., Blogger Pedro said...

y k tanta wea, si la wea es k c kaxe lo k uno hbla. sn + fomes k la xuxa los libros qls k te asen leer en el kole. y k si kualkier wn es + pillo k ese pjro ql!...

Créeme que conozco a más de alguno que escribe exactamente así. Pero esta bien, si la gente fuera culta; ¿como haría nuestro maravilloso gobierno para usar... digo, gobernarnos?

 
At 12:37 a. m., Blogger Lady Ash said...

Interesante lo que expones Branco, lo que me confirma que los políticos chilenos, quienes no saben deletrear sus nombres ni menos contar parejo hasta el 10, están a un nivel intelectual que ya quisieramos se comparara al del periquito...

 
At 4:41 p. m., Blogger T. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 4:42 p. m., Blogger T. said...

que bueno el loro!! solo esperemos que las personas utilicen las 600 palabras, no con el instinto de supervivencia sino con algo de inteligencia. se relaciona un poco a lo que acabo de escribir en mi nuevo blog.

http://cosasqueperturban.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home